lunes, 20 de septiembre de 2021

La luz, estúpido

 


En la campaña de Clinton contra Bush padre surgió una frase faltona que se ha convertido en aforismo, “la economía, estúpido”. Tiene muchas aplicaciones. Tanto temer al petróleo, su carencia, carestía o las reyertas geoestratégicas y, cuando todos estábamos convencidos de que hasta los coches debían enchufarse, resulta que era la electricidad. Estúpidos.

Pero la electricidad se obtiene de varias formas, también con gas y, como está caro, se desaguan embalses, lo que pone por fin de acuerdo a lugareños, agricultores y ecologistas. Las eléctricas provocan unanimidades, aunque sea a base de insultar. De esa manera facturan al mismo precio fuentes de energía que siguen baratas, la hidroeléctrica o la nuclear por ejemplo. Un chollazo. Estampitas a precio de boletos premiados. Luego contratan a alguien que haga anuncios con praderas verdes y musiquita relajante, muy bucólicos. Y estúpidos.

La oposición grita al gobierno que haga algo y, cuando lo hace, le grita por hacerlo: enronquecedora tarea. Confiscatorio, dice el PP; malo maligno, asegura el partido de los argumentos elaborados, según se sale a la derecha. ¿Qué propondrían ellos que no lo dicen? ¿Restringir el mercado? ¿Poner trabas a la santísima libre competencia? Porque competición no consta. ¿Recuerdan lo que significa la palabra Endesa? En su día nos vendieron que la competencia de las distintas empresas beneficiaría al consumidor, pero siempre que nos lo dicen no falla: sucede lo contrario. Es el mercado, estúpidos, se oye. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/la-luz-estupido

  (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección titulada "Las razones del polizón", el 19/09/2021)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario