lunes, 20 de octubre de 2025

Un Estado es un tesoro

 


Quien tiene un Estado tiene un tesoro. Quienes reniegan del Estado desde las tropas neocon y ultras quieren que desaparezca solo la parte distributiva y social del Estado, no su parte coercitiva. Esa mola. Esa parte es como que te regalen de niño dos pistolas de vaquero. Pero que disparan. Todo cambia con un Estado: se pueden hacer cosas que, sin él, quedan muy feas.

Si se tiene un Estado, por ejemplo, en lugar de secuestrar rehenes se dispone de prisioneros y cuando otros liberan rehenes puede uno excarcelar presos como quien deja caer un generoso indulto sobre gente culpable. Aunque esos presos sean niños o inocentes que ni siquiera fueron juzgados.

Si se tiene un Estado todo cambia, en particular si se enfrenta uno a quien no lo tiene: es como ir con tus pistolas contra el indio y sus flechas. Frente a un no-Estado el Estado no invade, ocupa. Puede traspasar fronteras, pues en caso de tener Estado y el otro solo sucedáneos (una “Autoridad”, un ente…) no se trata de fronteras, sino de líneas. Y las líneas se pueden redibujar o mover a capricho y con el paso de los años ir ampliando el Estado propio sobre el terreno ajeno, de quien -oh, contrariedad- no tiene Estado. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/estado-es-tesoro_184331_102.html

                 (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección titulada "Las razones del polizón", el 19/10/25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario