domingo, 28 de septiembre de 2014

Molienda



Hasta hace poco tiempo, respecto a las iniciativas culturales de la provincia podía argüirse el tópico reivindicativo de que el sur también existe. Frente al orgullo que los leoneses encauzan a su variado occidente y al montañoso norte, sus mediodía y oriente sedimentarios languidecían entre cierto recelo fronterizo o, simplemente, un desdén tal vez irreflexivo. Sin embargo, las cosas cambian y este verano han dado señas. Desde el valle del Porma, la iniciativa privada sigue destellando en Cerezales (donde se amplía el proyecto de Antonino y Cinia) y ha descendido a Santibáñez, ya se habló aquí. Pero hace pocas semanas retoñó, ahora en lo público, con la harinera de Gordoncillo, en el ápice sureste de la provincia.
Acudí a conocerla hace unos días, un poco con la aprensión que su pomposo nombre me producía: MIHACALE, Museo de la industria harinera de Castilla y León. Pues bien, esa es la única pega, fácilmente corregible, por otra parte. En las antaño modestas harinera y panera de esa pequeña localidad se ha encarnado el sueño de un alcalde con nombre y actitud de patricio romano, Urbano. Si a ello se le añade el tesón de un equipo que parece haber trabajado en silencio y con tino, y la sabia e infatigable disposición de Javier Revilla,  referente de la experiencia, el apoyo de la diputación y otro puñado de artistas para la inauguración, y, sobre todo, un resultado a la escala sencilla pero sólida del lugar, tenemos un ejemplo a seguir en el punto cardinal y emocional menos presumible de nuestra geografía cultural. Sea de enhorabuena.
Ahora falta que tomen nota localidades de mayor tronío, antaño llamadas a grandes asuntos relacionados con su maltrecho pero soberbio patrimonio, malbaratados en disputas y titubeos. Caso de Sahagún, por poner uno, que se empeña ahora en acoger Las Edades del Hombre, como si tal propuesta no fuera ya, por desgracia, una mera fuente de fatuos titulares y fotografías de los prebostes de turno. Así no; como en Gordoncillo.
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 27/9/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario