lunes, 2 de septiembre de 2024

El turismo no es un gran invento 9. Hoy: Fiestas populares

 



Las fiestas son la sal del verano. Qué digo. Son su aceite y su vinagre, engrasan manchando y aliñan agriando. Muchos y distintos son los tipos de festejos que adornan nuestras calles, plazas y descampados en tardes, crepúsculos y noches cerradas; clasifiquemos algunos con ínfulas linneanas.

Por un lado los de vetusta tradición e inveterada ancestralidad: romerías, procesiones y demás desfiles sin armas de fuego. Las bicicletas son para el verano, los santos igual no tanto. Por otro, los de tradición sin más. Es un país este donde con un par de veces y media que se repita algo ya es tradicional. Lo habitual al caso es arrojar cosas. Antaño incluso animales. Se arrojan líquidos, sólidos y estados intermedios: vino, agua, tomates, piedras, etc. Y se hace ruido, mucho ruido. Petardos, tracas, tambores, pitos y aullidos desesperados y etílicos, amenizan el campo y la ciudad en un desgarrador intento por exorcizar el célebre Angst del romanticismo centroeuropeo versión de andar por hispana calle.

La tendencia más en boga (trending se dice) es disfrazarse. Vestirse de época alguna, antigua, moderna o mediopensionista. Como en casi todo, hay dos opciones: se echa uno por encima cortina, colcha y/o sábana casera que, dependiendo de cómo se distribuya, sirve para Roma, Medievo o Magdaleniense Superior Final o se apunta uno a un grupo de recreación compuesto de princesas, legionarios, teutones o napoleones. Se han documentado enormes pánicos a causa de la mezcla de alcohol propio y regresión histórica ajena. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-9-hoy-fiestas-populares_161527_102.html?fbclid=IwY2xjawFCSBNleHRuA2FlbQIxMAABHfs_D9jC2lGf8UVYf1bOZ6PCqZYVp142V5N0DJgcZy9EQDQQIKGuN-LjcQ_aem_qX2JBh45eTPRDxwMEEcSqQ

  (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 25/08/24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario