lunes, 2 de septiembre de 2024

El turismo no es un gran invento 7. Hoy: el vigilante de museo

 


He aquí una categoría en sí misma, un arquetipo del mundo profesional y, si me apuran, de la cultura entendida como una de las bellas artes. El vigilante de museo es, además, un icono habitual de caricaturas, películas, narraciones y demás chucherías, casi siempre para escarnio y mofa de su condición de persona inactiva e impertérrita rodeada de las obras insignes de seres más laboriosos y dotados que él. Se diría un paria, y no. No hemos venido aquí para aumentar la nómina de sus detractores sino para defenderlo de ellos.

Con “vigilante de museo” no cabe confundir al vigilante de seguridad, que por la mera posesión de armamento y uniforme (o uno de ellos) pasa a distinguirse entre los humanos con augusta autoridad. Nos referimos al menos militarmente acicalado, a menudo con sencilla e imperceptible acreditación, y cuya cortesía vocacional se ve amenazada constantemente por el ejercicio de derechos ciudadanos de forma avasalladora o ignorante hacia reglas comúnmente admitidas, repetidas en cartelitos que nadie lee y en parrafadas que nadie escucha. Porque el público de los museos es, a menudo, enemigo de sus normas, y su celoso guardián tiene dos opciones: ser o no ser. Soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un piélago de adversidades y darles fin. Esa es la cuestión. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-7-hoy-vigilante-museo_160942_102.html?fbclid=IwY2xjawFCRw5leHRuA2FlbQIxMAABHRZxZ-5gvbOtxJxLelVG7lqV7EH3iWNju975WGneUVGuWnBNTtnCQcXphQ_aem_WWbT7MWImJik6wvKc8IsIg

   (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 11/08/24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario