lunes, 2 de septiembre de 2024

El turismo no es un gran invento 8. Hoy: los suvenires

 


Con sinceridad, entre nosotros: viajar se viaja para contarlo. Para decírselo a los demás. Porque viajar, en general, es cansadísimo y molesto (y caro), pero contarlo se cuenta cómodamente en cualquier parte, en el sofá de casa o en una terraza con una birra y unos cacahuetes, por ejemplo. Si no hay nada mejor para dar rienda suelta a la memoria que una magdalena, no hay nada mejor para certificarla que un suvenir. Es menos literario y más directo y probatorio, testimonio fehaciente del viaje que será narrado con prolijos detalles y circunstancias tópicas al primer incauto. En francés es un souvenir, de souvenir, que significa, claro, algo que viene por bajo de. ¿De qué? No pregunten, es francés.

El origen de los recuerdos entendidos como objeto metonímico se remonta a la prehistoria más antigua, sospechándose de muchos artefactos recuperados por la disciplina arqueológica una explicación vinculada al afán por retener tiempos anteriores y episodios pasados de la vida de sus poseedores. Ya entonces se viajaba y, aunque no fuera por vicio seguramente, acababa también por contarse alrededor de la ancestral hoguera. El ser humano es pesadín por naturaleza. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-8-hoy-suvenires_161221_102.html?fbclid=IwY2xjawFCR45leHRuA2FlbQIxMAABHTTAeb_gq6rzEu8ALpAN8DygBrAI31sw1rhhTpHg2nb9pmAI1T53dQv3IA_aem_gcoefM_jIyEziwcJli0Jvw

  (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 18/08/24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario