lunes, 16 de septiembre de 2024

Septiembre

 


No ha logrado controlar la fuerza centrífuga con sus brazos escuálidos y ha salido despedido del pequeño carrusel. Causa asombro que no haya aterrizado de bruces cuando todo parecía anunciarlo; se levanta, mira hacia su madre y solo comienza a llorar cuando ella repara en él, aunque apenas se le oye porque el estruendo de los chavales que corretean cerca ensordece a todos. El parque está abarrotado.

Al balancín se ha subido una niña que no quiere mecerse, solo estar sentada inmóvil mirando al asiento vacío del otro extremo. Cada vez que alguien se acerca lo rechaza con un gesto mudo y, si no le hacen caso, se baja para observar ceñuda desde la distancia hasta que puede volver a subirse sola. No se puede usar el tobogán porque en su cima ha acampado una montonera de críos que se patean entre sí. Desde el pie de las escaleras hace un rato que algunas niñas les miran condescendientes, con un fastidio apático. Al punto se marchan sin mirar atrás y ellos bajan sin saber qué hacer ni dónde ir. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/septiembre_162466_102.html?fbclid=IwY2xjawFV_B5leHRuA2FlbQIxMAABHeIWU11UIkNID1awBJ2AaREJ2u_iVCACkjAlusCVCcXpdLr3uxkvxPC5oA_aem_n4yW9Ig_sAoqZ3oUH9UyQQ

   (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección titulada "Las razones del polizón", el 15/09/24)

lunes, 9 de septiembre de 2024

Política y Kübler-Ross


 

No basta con quejarse. Si a uno no le gusta el cambio climático siempre puede votar en contra de su existencia, como si fuera la cuota de la comunidad de vecinos, y el problema desaparece. Por mayoría. Si no le gusta que haya gente emigrando por necesidad a un país que necesita población, porque ensucian las calles y roban, matan y demás embustes, pues se vota que no vengan y asunto cerrado. Mayoritariamente. Y si no convence la democracia porque no resuelve, pues se vota y se cambia de sistema. Es sencillo. Sucede como en las familias cuando no se habla de un asunto: acaba por no haber sucedido. Y lo envenena todo.

Parecía ofrecer la democracia un futuro lleno de promesas y expectativas a capricho y hay quienes han acabado por considerar un engaño que no se hayan cumplido. Hay quienes se sienten traicionados, vencidos por problemas sin solución, suyos y de todos. Hay quienes votan para mostrar esa irritación, esa ira, o su desencanto y hastío. Casi una mitad de los jóvenes del mundo admite la dictadura como un posible buen gobierno. Crecen las opciones políticas que profieren barbaridades para alentar y aprovecharse del alejamiento de esos ciudadanos. Se acabó la fiesta, dicen, ¿qué fiesta? Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/politica-kubler-ross_162145_102.html?fbclid=IwY2xjawFLfsBleHRuA2FlbQIxMAABHYiSFqnzOyPl8xBdEM-_yXfWHRkAyXoXibeEJwPq71CNBSCOh0OP8DQBKg_aem_HCg0qt2U7nANY1WhkoGPZQ

  (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección titulada "Las razones del polizón", el 08/09/24)

lunes, 2 de septiembre de 2024

El turismo no es un gran invento 10. Hoy: cuentos del turista

 


 

1. Muchos años después, frente a las imágenes de Instagram, el turista había de recordar el verano remoto en que sus padres lo llevaron a hacer turismo. Las poblaciones vivían entonces para sí mismas y recibían a los extraños, hospitalarios y asombrados, como seres remotísimos. El mundo era tan reciente que muchos negocios carecían de nombre y para mencionarlos había que señalarlos con el dedo.

2. En el principio fundó la justicia social las vacaciones. Y las vacaciones estaban sin orden y vacías, y la molicie cubría la hondura de ese abismo, y el espíritu de la ociosidad se movía sobre la superficie del veran

3. En un lugar de la playa, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que veraneaba una familia, de las de coche dominguero, nevera antigua, chiquillos flacos y ungüento protector. Una tartera de algo más de tortilla que empanados, huevos las más de las noches, helado y postre los sábados, chuchería los viernes, algún licor café de añadidura los domingos, consumían las tres partes de sus ahorros.

4. Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante mucho después del sagrado trabajo concluir; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y molestias sufrió sin cuento en el viaje tratando de asegurar el alojamiento y el mejor precio a sus compañeros. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-10-hoy-cuentos-turista_161840_102.html?fbclid=IwY2xjawFCSMdleHRuA2FlbQIxMAABHWd5X3ZXh39MKNC7mcwgAARZm6tz-rfZMlFVGlUjYNYJGiDaN83E8XKQmg_aem_FEdtsWeWNdWbTzP5j4YDqg

   (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 01/09/24)

El turismo no es un gran invento 9. Hoy: Fiestas populares

 



Las fiestas son la sal del verano. Qué digo. Son su aceite y su vinagre, engrasan manchando y aliñan agriando. Muchos y distintos son los tipos de festejos que adornan nuestras calles, plazas y descampados en tardes, crepúsculos y noches cerradas; clasifiquemos algunos con ínfulas linneanas.

Por un lado los de vetusta tradición e inveterada ancestralidad: romerías, procesiones y demás desfiles sin armas de fuego. Las bicicletas son para el verano, los santos igual no tanto. Por otro, los de tradición sin más. Es un país este donde con un par de veces y media que se repita algo ya es tradicional. Lo habitual al caso es arrojar cosas. Antaño incluso animales. Se arrojan líquidos, sólidos y estados intermedios: vino, agua, tomates, piedras, etc. Y se hace ruido, mucho ruido. Petardos, tracas, tambores, pitos y aullidos desesperados y etílicos, amenizan el campo y la ciudad en un desgarrador intento por exorcizar el célebre Angst del romanticismo centroeuropeo versión de andar por hispana calle.

La tendencia más en boga (trending se dice) es disfrazarse. Vestirse de época alguna, antigua, moderna o mediopensionista. Como en casi todo, hay dos opciones: se echa uno por encima cortina, colcha y/o sábana casera que, dependiendo de cómo se distribuya, sirve para Roma, Medievo o Magdaleniense Superior Final o se apunta uno a un grupo de recreación compuesto de princesas, legionarios, teutones o napoleones. Se han documentado enormes pánicos a causa de la mezcla de alcohol propio y regresión histórica ajena. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-9-hoy-fiestas-populares_161527_102.html?fbclid=IwY2xjawFCSBNleHRuA2FlbQIxMAABHfs_D9jC2lGf8UVYf1bOZ6PCqZYVp142V5N0DJgcZy9EQDQQIKGuN-LjcQ_aem_qX2JBh45eTPRDxwMEEcSqQ

  (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 25/08/24)