lunes, 15 de julio de 2024

El turismo no es un gran invento 3. Hoy: los pisos turísticos

 


Tiene razón Ana Rosa: en España te ocupan la vivienda a poco que te descuidas. Se equivoca, eso sí, en quiénes y cómo. No te la ocupa gente sin dinero y sin hogar que quebranta tu cerradura a la que sales por el pan; te lo ocupan los turistas. Es más, no se conforman con ocuparte la casa, te ocupan el edificio, el barrio, el casco viejo y, si la ciudad es pequeña o muy chula, te la ocupan entera. Previamente, por supuesto, la cosa se ha legalizado no sea que venga un neonazi y desaloje a algún inglés ebrio que haya contratado por internet un bed and beer. Si la casa es tuya te hacen ofertas que no podrás rechazar: una ruina inminente, unos okupas teledirigidos (nótese la ambivalencia de este adjetivo), de todo hay. Si la casa es ajena, la ley de alquileres sonará como la canción de Paquito el chocolatero, para desfilar en grupo hacia la calle. Al fin, la casa, el edificio, el barrio se gentrifican, que es el nombre fino de este desahucio destinado a satisfacer a una nueva élite, el turista.

Muchos factores explican este proceso, más imparable que la deriva continental. Uno, el precio de los hoteles, que en caso de familias con hijos está pensado para la de Amancio Ortega. Dos, el de las famosas webs que ofrecen a un solo clic los alojamientos de otros y cobran por la gestión. La gestión. Siempre que lo leo, me da por pensar en qué gestión: ¿va a parar ese cobro al informático que diseñó el programa (no), al tipo de la casa (no) o a alguien en concreto (tampoco)? Va a un señor idealista. Tres, el ansia por moverse a todas partes. Dejen de moverse ya, por favor. ¿No tienen casa? Miren que se la ocupan. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/turismo-no-es-gran-invento-3-hoy-pisos-turisticos_159659_102.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3OR6zNiuFlZSMqWamCwHp25DNtbJgpxUY9b8VDM43maCqRg2sR1QR00_E_aem_vCU3boTlI3llkTm3P4tK1Q

 (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección veraniega titulada "El turismo no es un gran invento", el 14/07/24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario