Todo empezó a pifiarse
cuando sustituimos construir por deconstruir. No donde el filósofo Derrida lo
aplicaba, sino para todo. Para las croquetas o para el 4-4-2. Y claro, para la
arquitectura, por su propia literalidad, fue desastroso. Si hay un quehacer que
representa el fiasco de un ciclo es el arquitectónico. Porque la arquitectura suele
encargarse de formalizar el espíritu de una época mediante el diseño de sus escenarios,
revelando voluntades y, sobre todo, involuntarios y freudianos actos fallidos.
Para bien y para mal, retrata un tiempo. Más en este caso, en que una de las
calamidades fue, precisamente, la inmobiliaria, entendida como la grosera
urbanización del vacío. Deconstrucción.
En España, los blufs históricos suelen cerrase de forma
“emblemática”, con edificios “emblemáticos” (qué palabro este…), casi desde El Escorial. La pompa de los noventa estalló
con las torres KIO, mamotretos a punto de desplomarse el uno sobre el otro,
como los turbios negocios sobre los que se fundaron. Sólo tienen sentido como plató
de El día de la bestia.
Después, una la compró Caja Madrid-Bankia…
Esta última crisis de la que salimos en un rato que ya va durando,
fue profetizada por los cuatro rascacielos paletos que avasallan a los viajeros
en Chamartín, cuatro monolitos sosos y sin concordancia que componen magro remedo
de otros distritos europeos (Barbican, La Défense…). Por cierto, Bankia también
se aloja en uno. Deconstrucción.
Y, claro,
Calatrava. Ese símbolo que construía símbolos y ahora los apuntala. La Ciudad
de las Artes y las Ciencias de Valencia perdurará como el paradigma de un
comportamiento social y políticamente ridículo, ruinoso y hampón. Edificios inútiles,
presos de su propia oquedad ornamental. Y llamados a desplomarse a cachitos,
requiriendo gravosos dispendios. Como el donut
de la justicia de Aguirre en Madrid o el despeñadero de la cultura en
Compostela. Tantos… Aquí en León aplicamos el cuento. El de Perrault. Deconstrucción.
(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 29/8/2015)
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