domingo, 19 de mayo de 2024

Museos y colonias

 


Mirado de cierta manera, todo museo es una herramienta de colonización, cultural, social, política y, a veces, incluso física. Fraguados en el ardor revolucionario del XIX, pronto se convirtieron en arquetipo de la conservación en muchos sentidos, no pocos relacionados con el mantenimiento de un statu quo ideológico, formal o académico contra el que se levantarían sucesivos movimientos a lo largo del siguiente siglo para acabar albergados, de nuevo, en él. Respecto a sus colecciones, no existe museo que pueda arrojar la primera piedra, aunque la mayoría hayan reflexionado y actuado sobre este asunto central de múltiples formas en un proceso acelerado en los últimos años. Mucho antes de que el ministro de Cultura actual desatara una tormenta mediática en foros de derechas mencionando una descolonización patrimonial y sobre todo ideológica en curso desde hace décadas, los museos, en particular europeos y norteamericanos, se veían movidos a revisar la legitimidad de sus colecciones y lo que se afirma con ellas mediante diversas operaciones, muchas discursivas y técnicas, algunas judiciales y forzosas y otras pactadas, unilaterales incluso. Nada peor para un museo que dilapidar su reputación por conservar unos bienes que reconozcan ajenos una mayoría social, una sentencia justa o un pasado histórico oprobioso. Un museo también puede convertirse en pieza de museo. Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/opinion/museos-colonias_156806_102.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3ntJS-HwFP9237tLGCzHDg48SvUHt5FmtF-fQodMy-PpW7oVI2fRaKkHA_aem_Af9lzTK1sTpQrxw0dMND8znby4YRELuaGLib_xmtnoz-QWABPIo6-7oOv4j_1evOGUScLyFy8U_PR3RldTmr6aSZ

        (Publicado en La Nueva Crónica de León, en una sección titulada "Las razones del polizón", el 19/05/2024)

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